domingo, 22 de noviembre de 2015

Artículo #3 - Internet: Qué Enseñar, Cómo Enseñar




Internet es una fuente inagotable de información, una gigantesca biblioteca virtual, un descomunal centro de documentación y recursos.
Internet puede ser muy beneficioso en el ámbito educativo si se utiliza con moderación y se pone al servicio de la reflexión, la actividad, el sentido, la búsqueda y la participación en un marco de colaboración.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE A TRAVES DE INTERNET
  • Una de las principales ventajas del aprendizaje a través de Internet, es la democratización de la enseñanza.
  • Los cursos suelen ser interactivos, el usuario puede establecer contacto directo con la persona responsable del curso, con sus compañeros, con otros profesionales, de manera rápida y fácil a través de servicios como chat, correo electrónico, etc.
  • Los alumnos pueden elegir su propio itinerario de formación, según sus propias necesidades e intereses personales.
  • El formato de presentación incluye no sólo información, sino que también imágenes, sonidos, gráficos, haciendo que resulte atractivo y motivador para el alumno.
  • La formación llega a un mayor número de estudiantes al mismo tiempo lo que supone una reducción de esfuerzos y gastos, tanto humanos como económicos.
  • Incremento de la comunicación entre alumno-profesor y de los alumnos entre sí a través de herramientas como correo electrónico, chat, foros de discusión.
  • Incremento del control por parte del alumno de su propio aprendizaje, el alumno se hace responsable de su desarrollo personal y toma conciencia de la importancia que tiene la formación a lo largo de toda la vida.
INCONVENIENTES DEL APRENDIZAJE A TRAVES DE INTERNET
  • Falta de electricidad, fallo en los ordenadores, saturación en la línea telefónica.
  • Se requiere un esfuerzo por parte del formador y del estudiante para que estén bien preparados en el uso y manejo de las nuevas tecnologías para que puedan aprovechar al máximo el potencial que pueden ofrecernos.
  • Supone un coste de la infraestructura y su mantenimiento porque necesitamos disponer de buenos equipos que nos permitan trabajar de forma cómoda y rápida.
  • Se requiere una mayor labor de diseño que el aprendizaje presencial.
  • Requiere de una gran dedicación, esfuerzo y gasto de tiempo que a veces es difícil de mantener por parte del profesor para que la página esté actualizada.
  • Los alumnos necesitan unos conocimientos previos de Internet.
  • Es imprescindible la formación del profesorado acerca de la creación de páginas web.
  • En ocasiones se puede abusar de la página y olvidar que algunos alumnos no tienen Internet.
Entre algunas de las posibilidades que la formación a través de la red nos ofrece son:

Formación personalizada. Una formación a medida, adecuada a las características y las necesidades personales, el estilo cognitivo, el ritmo de aprendizaje, etc.
Formación flexible, se caracteriza por satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes con la utilización flexible de una amplia gama de recursos (humanos, materiales, sociales, laborales), de actividades y de entornos de aprendizaje.
Formación interactiva, cada participante pueda decidir y dirigir, en todo momento, su proceso de aprendizaje. Puede seleccionar unos contenidos, seguir un itinerario determinado, revisar los puntos tantas veces como decida, reconducir y modificar el proceso a seguir, aplicar sus estrategias personales de aprendizaje, etc.

Fuente: 
Cristina Alemañy Martínez. Internet: Qué Enseñar, Cómo Enseñar. Marzo 2009: 

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