¿Por
qué los Docentes deberían Usar Internet?
Permite la
colaboración con otros docentes: las listas de correo y los foros de
discusión son particularmente aptos para que los docentes puedan intercambiar
experiencias y crecer en su desempeño profesional.
Para
encontrar y compartir material didáctico: la Web es una inagotable
cantera de trabajos y actividades propuestas por docentes.
Para
encontrar información complementaria para la producción de material didáctico:
una cuidada selección de páginas web puede ser una importante fuente
para que los alumnos lleven a cabo sus trabajos de investigación.
Para
descubrir nuevas oportunidades profesionales: Internet puede ser un
buen lugar para encontrar motivaciones para el crecimiento profesional.
¿Por qué es bueno emplear Internet como un
Instrumento de Aprendizaje?
- Internet es una poderosa herramienta que motiva y asombra.
- Internet es el mayor reservorio de información que existe en el mundo.
- Evita el aislamiento propio de los colegios, a la par que estimula el trabajo telecolaborativo.
- Permite la consulta a expertos o profesionales para la resolución de problemas.
- Facilita el conocimiento de otras culturas y realidades.
- Los alumnos se manejan con el mismo tipo de interfase que utilizan los mayores en el trabajo, evitando así la tan temida disociación escuela/sociedad.
- Los alumnos pueden aprender a su ritmo, permitiendo una mayor autonomía.
- El tiempo y el espacio ya no tienen la relevancia de la escuela tradicional, ya que se puede acceder a personas y/o recursos lejanos en cuestión de segundos.
- Se evitan las discriminaciones de tipo social, cultural y religiosas.
- Los contenidos se actualizan en forma continua.
Algunos tipos
de uso de las herramientas de Internet en la educación
Búsquedas:
A partir de una consigna del docente, en el sentido de encontrar algún tipo
de información referida a un tema determinado, los alumnos, mediante el uso de
las máquinas buscadoras de información, tienen la posibilidad de acceder a
bibliotecas, organizaciones educativas, bases de datos de periódicos, etc. para
luego preparar el informe.
Comunicaciones:
Mediante el uso del correo electrónico los alumnos y docentes pueden participar
en listas de correo y foros de discusión.
Proyectos
"telecolaborativos"
- Intercambiar información sobre culturas y hábitos sobre diferentes países.
- Producir textos literarios (poesías, cuentos, novelas) en forma conjunta.
- Producir trabajos de investigación sobre un tema a determinar.
- Producir trabajos artísticos que no requieran el uso del idioma.
Exploraciones:
Las exploraciones de museos y lugares turísticos, acerca de las cuales hay
enorme cantidad de material en la Web.
Soporte de
clases: Para los docentes, la Web es un gran repositorio de ideas, lecciones
y actividades.
Publicación:
La publicación de páginas web es una actividad sumamente integradora y
motivadora. Asimismo, los docentes pueden plasmar sus cursos y tareas en sendas
páginas web para que sus alumnos puedan consultarlos desde sus respectivas
casas.
Fuente:
Avalos, Marisol. Internet como Recurso Educativo. 2014:
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