domingo, 22 de noviembre de 2015

Artículo #2 - Internet como Recurso Educativo






¿Por qué los Docentes deberían Usar Internet?

Permite la colaboración con otros docentes: las listas de correo y los foros de discusión son particularmente aptos para que los docentes puedan intercambiar experiencias y crecer en su desempeño profesional.
Para encontrar y compartir material didáctico: la Web es una inagotable cantera de trabajos y actividades propuestas por docentes.
Para encontrar información complementaria para la producción de material didáctico: una cuidada selección de páginas web puede ser una importante fuente para que los alumnos lleven a cabo sus trabajos de investigación.
Para descubrir nuevas oportunidades profesionales: Internet puede ser un buen lugar para encontrar motivaciones para el crecimiento profesional.

¿Por qué es bueno emplear Internet como un Instrumento de Aprendizaje?
  • Internet es una poderosa herramienta que motiva y asombra.
  • Internet es el mayor reservorio de información que existe en el mundo.
  • Evita el aislamiento propio de los colegios, a la par que estimula el trabajo telecolaborativo.
  • Permite la consulta a expertos o profesionales para la resolución de problemas.
  • Facilita el conocimiento de otras culturas y realidades.
  • Los alumnos se manejan con el mismo tipo de interfase que utilizan los mayores en el trabajo, evitando así la tan temida disociación escuela/sociedad.
  • Los alumnos pueden aprender a su ritmo, permitiendo una mayor autonomía.
  • El tiempo y el espacio ya no tienen la relevancia de la escuela tradicional, ya que se puede acceder a personas y/o recursos lejanos en cuestión de segundos.
  • Se evitan las discriminaciones de tipo social, cultural y religiosas.
  • Los contenidos se actualizan en forma continua.
Algunos tipos de uso de las herramientas de Internet en la educación

Búsquedas: A partir de una consigna del docente, en el sentido de encontrar algún tipo de información referida a un tema determinado, los alumnos, mediante el uso de las máquinas buscadoras de información, tienen la posibilidad de acceder a bibliotecas, organizaciones educativas, bases de datos de periódicos, etc. para luego preparar el informe.
Comunicaciones: Mediante el uso del correo electrónico los alumnos y docentes pueden participar en listas de correo y foros de discusión.
Proyectos "telecolaborativos"
  • Intercambiar información sobre culturas y hábitos sobre diferentes países.
  • Producir textos literarios (poesías, cuentos, novelas) en forma conjunta.
  • Producir trabajos de investigación sobre un tema a determinar.
  • Producir trabajos artísticos que no requieran el uso del idioma.
Exploraciones: Las exploraciones de museos y lugares turísticos, acerca de las cuales hay enorme cantidad de material en la Web.
Soporte de clases: Para los docentes, la Web es un gran repositorio de ideas, lecciones y actividades.
Publicación: La publicación de páginas web es una actividad sumamente integradora y motivadora. Asimismo, los docentes pueden plasmar sus cursos y tareas en sendas páginas web para que sus alumnos puedan consultarlos desde sus respectivas casas.

Fuente: 
Avalos, Marisol. Internet como Recurso Educativo. 2014: 

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