domingo, 22 de noviembre de 2015

Artículo #1 - Uso de Internet en el Aula




¿A qué responde el Uso de Internet en el Aula?

Experimentar la globalización: poniendo información y experiencias a disposición de cualquier persona o institución en nuestro país y en el extranjero, el aula en el globo.
Favorecer experiencias de nuevas formas de comunicación virtual: El profesor y alumno pueden comunicarse con otras personas en presencia o ausencia de éstas, real o virtual.
Colaborar y cooperar: Internet provee servicios que facilitan la cooperación local y distribuida.
Experimentar actividades interactivas: el alumno y el profesor tienen el control sobre la acción y existe una acción-reacción o diálogo con Internet.
La comunicación global: crea un clima de trabajo en el aula esencialmente colaborativo e interactivo.
¿Cuáles son los Usos Pedagógicos de Internet?

Internet como servicio/recurso de información: Acceso a sitios educativos científicos, a material de consulta, a una enciclopedia global abierta.
Internet como recurso metodológico: Apuntes de asignatura de acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea, herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, páginas Web de proyectos, herramienta para implementar el curriculum global, herramienta de trabajo de proyectos.
Internet como medio de difusión: Diario mural, boletines, imagen corporativa, centro de alumnos.
Internet como herramienta pedagógica: Generador de herramientas, software educativo (juegos interactivos, applets), herramientas para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.
Internet como medio de construcción: Páginas Web personales, páginas Web de proyectos y actividades, páginas Web de asignaturas, de cursos, del establecimiento.
Internet como administrador curricular: Usos del Web en gestión de asignaturas, estructura curricular, información curricular del establecimiento, información de evaluación por curso, por nivel.

Entre las ventajas más importantes encontramos que Internet:
  • Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.
  • Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario.
  • Ayuda a aprender de otros y con otros.
  • Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas.
  • Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción.
  • Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas.
  • Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad.
Las desventajas al usar Internet en educación radican esencialmente en:
  • La cantidad y calidad de la información circulante.
  • El tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar.
  • La estabilidad de las conexiones.
  • Las metodologías de trabajo son aún inmaduras.
  • La carencia de evaluación de experiencias educativas con el uso de Internet como medio.
  • La carencia de mapas visibles que permitan al usuario orientarse dentro de la información y evitar la saturación por información diversamente representada, llamada fatiga cognitiva.
Fuente: 
Dr. Jaime Sánchez I. Usos Educativos de Internet. Departamento de Ciencias de la Computación – Universidad de Chile: http://users.dcc.uchile.cl/~jsanchez/Pages/papers/usoseducativosdeinternet.pdf

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