¿A qué responde el Uso de Internet en el Aula?
Experimentar la globalización: poniendo información y experiencias a disposición de cualquier persona o institución en nuestro país y en el extranjero, el aula en el globo.
Favorecer experiencias de nuevas formas de comunicación
virtual: El profesor y alumno pueden comunicarse con otras personas en
presencia o ausencia de éstas, real o virtual.
Colaborar y cooperar: Internet provee servicios que
facilitan la cooperación local y distribuida.
Experimentar actividades interactivas: el alumno y el
profesor tienen el control sobre la acción y existe una acción-reacción o
diálogo con Internet.
La comunicación global: crea un clima de trabajo en el aula
esencialmente colaborativo e interactivo.
¿Cuáles son los Usos Pedagógicos de Internet?
Internet como servicio/recurso de información: Acceso a sitios educativos científicos, a material de consulta, a una enciclopedia global abierta.
Internet como recurso metodológico: Apuntes de asignatura de
acceso local o distribuido en línea, material de aprendizaje de aula en línea,
herramienta de trabajo colaborativo y de apoyo al trabajo colaborativo, páginas
Web de proyectos, herramienta para implementar el curriculum global,
herramienta de trabajo de proyectos.
Internet como medio de difusión: Diario mural, boletines,
imagen corporativa, centro de alumnos.
Internet como herramienta pedagógica: Generador de
herramientas, software educativo (juegos interactivos, applets), herramientas
para desarrollar habilidades y/o áreas curriculares específicas.
Internet como medio de construcción: Páginas Web personales,
páginas Web de proyectos y actividades, páginas Web de asignaturas, de cursos,
del establecimiento.
Internet como administrador curricular: Usos del Web en
gestión de asignaturas, estructura curricular, información curricular del
establecimiento, información de evaluación por curso, por nivel.
Entre las ventajas más importantes encontramos que Internet:
- Estimula el uso de formas nuevas y distintas de aprender/construir.
- Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario.
- Ayuda a aprender de otros y con otros.
- Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas.
- Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción.
- Estimula el desarrollo y uso de destrezas sociales y cognitivas.
- Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad.
Las desventajas al usar Internet en educación radican
esencialmente en:
- La cantidad y calidad de la información circulante.
- El tiempo que el profesor y alumno requiere para navegar.
- La estabilidad de las conexiones.
- Las metodologías de trabajo son aún inmaduras.
- La carencia de evaluación de experiencias educativas con el uso de Internet como medio.
- La carencia de mapas visibles que permitan al usuario orientarse dentro de la información y evitar la saturación por información diversamente representada, llamada fatiga cognitiva.
Dr. Jaime Sánchez I. Usos Educativos de Internet. Departamento
de Ciencias de la Computación – Universidad de Chile: http://users.dcc.uchile.cl/~jsanchez/Pages/papers/usoseducativosdeinternet.pdf
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